Pack Oferta Repare Sport

domingo, 16 de octubre de 2016

La IV Marcha BTT Reserva de la Biosfera de Monfragüe, éxito de participación y solidaridad

Momentos previos a la salida oficial de la IV Marcha BTT Monfragüe Reserva de la Biosfera
FOTO: Acción Tr3s


La 4ª edición de la Marcha de BTT Reserva de la Biosfera de Monfragüe se consolida como uno de los eventos deportivos de Extremadura. Este año, O₂ Turismo y Medio Ambiente, organizadora del evento, ha estimado oportuno cortar en 1.000 participantes, para dar un servicio de calidad a los ciclistas y acompañantes, que han llegado desde toda la geografía nacional (Extremadura, Andalucía, Galicia, Barcelona, Lérida, Guipúzcoa, Valencia, León…)

Los excorredores profesionales de carretera Santi Blanco, Rubén Martín y Pedro Romero entre los participantes
Romero, Blanco y Martín ayer en Casatejada. FOTO: Acción Tr3s

El cicloturismo es una actividad que mueve una gran cantidad de visitantes, tanto de forma libre, como cuando están asociadas a eventos deportivos que, como es este caso, tiene una connotación que va más allá del ámbito deportivo, ya que el medio ambiente, y el turismo son clave para dar forma al conjunto de actividades que se desarrollan en el propio evento. Los municipios de Casatejada, Serrejón y Toril reciben en este fin de semana  a más de 3.000 personas, copando todos los alojamientos disponibles, e influenciando muy positivamente en el territorio.

Esta era la imagen de la calle antes de iniciarse la marcha, mas de mil deportistas.
FOTO: Acción Tr3s
Las administraciones públicas como la Dirección General de Turismo, la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Medio Ambiente a través del Parque Nacional de Monfragüe, se hacen visibles para la promoción de Extremadura fuera de los límites de la geografía regional. El destino Monfragüe y su Reserva de la Biosfera vienen trabajando para posicionarse en dos productos atendiendo a los recursos del territorio y la actual configuración empresarial, el Turismo Activo y el Ecoturismo.

Es por ello que año tras año cumpliendo estos objetivo, dada su repercusión, la organización ha querido servir también de plataforma para divulgar diferentes cusas solidarias. Durante las Jornadas técnicas llevadas a cabo durante las el sábado por la tarde, e inauguradas por el alcalde de Casatejada, se dieron cita en la Casa de Cultura de la localidad, Miguel Coca Sánchez, Campeón del Mundo, de Europa y de España de Paratriatlón Cross en 2015 y Campeón del Mundo, de Europa y de España de Paraduatlón Cross, y que habló a los asistentes sobre la superación personal, y la capacidad del ser humano para afrontar cualquier reto que se proponga independientemente de sus limitaciones físicas. Otra de las notas de solidaridad fue la divulgación de la donación de Médula, dona médula vida, a través de la Asociación ADMO, de Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical, que a nivel regional es la encargada de la llevar esta campaña de solidaridad.

Este evento sirve también para colaborar con diferentes asociaciones, como en este caso, con la Asociación para la Donación de Médula Ósea en Extremadura. FOTO: Acción Tr3s

A continuación, tomaron la palabra Miguel Ángel Jiménez García y José Lirón García, de la Encina Mágica y Ópticas José Lirón, que nos presentaron el proyecto solidario, Cataratas Etiopía, donde, comprando el décimo de lotería de navidad que aparece en la web del evento (www.o2turismoymedioambiente.es), se colabora para la compra de material quirúrgico para realizar operaciones en Etiopía. Por último, tomó la palabra el ciclista de honor de este año, Santi Blanco, que bajo el título de “Experiencias de un Campeón”, nos habló de su trayectoria deportiva como ciclista tanto amateur como profesional, sus vivencias y anécdotas, a través de una charla –coloquio con el público  asistente.

El domingo, los 1.000 ciclistas tomaron la salida, poblando las calles de la localidad de bicicleta, como una marabunta multicolor que dejaba una imagen espectacular, y que fue pasando por las tres localidades parando en las plazas de los municipios de Toril  Serrejón.

Ciclistas y senderistas, que salieron a las 10.00 de la mañana para cubrir una distancia de 20 km, fueron llegando, mientras otras actividades tenían cita en el epicentro del evento, como el circuito de bicicletas para niños, la recogida de pilas por la Fundación Ecopilas que venía de la mano del equipo profesional de MTB Extremadura-Ecopilas, con Pedro Romero como jefe de filas, donde se ha conseguido recopilar más de 2.800 pilas durante la mañana, todo un éxito al que han contribuido tanto deportistas como vecinos de la localidad de Casatejada.  La exhibición de Bokwa Fitness que ofreció el gimnasio municipal de la localidad, y zona de expositores de productos típicos extremeños, completaron un día de fiesta de la bicicleta en Extremadura.

La entrega  de trofeos y sorteo de regalos cerró el evento en torno a las tres de la tarde, que comenzó con un acto de homenaje a los dos voluntarios de Protección Civil, fallecidos hace pocos meses, cuando realizaban su labor en otro evento deportivo.

Para que esta marcha fuera posible, numerosos voluntarios velaron para que el evento transcurriese con normalidad, Club MTB de Casatejada, voluntarios de las localidades de Casatejada, Toril y Serrejón,  Protección Civil, personal de los ayuntamientos, alumnos del Instituto de Augustóbriga de Navalmoral de la Mata. También es posible gracias a la colaboración de numerosas casas comerciales como Renault Moyauto, Aravei, Ópticas Jose Lirón, Encina Mágica, Physiorelax, Fundación Ecopilas, Sprint Sport, Sport Center,  Yango, Gráficas Luengo, Pamo Bike, kilómetro 0, Gr100, Econut nueces del Tiétar, Solobici, Nyc twinner,  Ciclos Rueda, Ciclos Keway, AMP Ingenieria, Bar Machaca, Hostal el Nogal, Quesos Malmierca, Conservas artesanas Torbi, Jamones y embutidos Sierra de Monfragüe, Aceite almazara el Abuelo, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario