menu

martes, 12 de septiembre de 2017

La historia de la Vuelta Ciclista a Extremadura, recogida en un nuevo libro editado por la Diputación de Badajoz

Facebook: ¿Dónde viene Indurain?

Juanfran de la Cruz y Rafa Carbonero firman ‘¿Dónde viene Indurain? Antecedentes, génesis y evolución de la Vuelta Ciclista a Extremadura’, un volumen en el que pretenden reavivar con texto y con fotos la memoria de una carrera, hoy desaparecida, que fue todo un faro dentro del panorama aficionado y que acabó siendo una cita profesional.


Una nueva obra de inspiración ciclista aparece en el mercado editorial español de la mano del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, que debuta en estas temáticas con ¿Dónde viene Indurain? Antecedentes, génesis y evolución de la Vuelta Ciclista a Extremadura. Escrito por Juanfran de la Cruz (Barcelona, 1979) y Rafa Carbonero (Badajoz, 1971), este libro aborda durante 247 páginas la historia de la ronda ciclista extremeña, que no se celebra desde 2011 y que durante veinticinco ediciones ha sido el escenario en el que se han forjado muchos de los grandes nombres del panorama español.

La Vuelta a Extremadura ofrece una rica e intensa historia, pero en esta obra los autores también han querido ahondar en las prehistorias del ciclismo en la Región para recuperar algunas pruebas que han acabado convirtiéndose en antecedentes necesarios de la ronda extremeña. La Vuelta a Extremadura es la gran protagonista de sus páginas, con testimonios directos de muchos de sus nombres fundamentales logrados durante muchos meses de trabajo, pero no es la única. Además de los grandes momentos acaecidos en la prueba, también se recogen los principales hitos del panorama ciclista en Extremadura, tanto por etapas como en carreras de un día. Y tampoco falta un acercamiento al ciclismo femenino que tan interesantes aportaciones al panorama estatal han nacido en las carreteras autonómicas.

El título de la obra se inspira en unas líneas aparecidas en una columna de opinión del extremeño Pablo Sánchez publicada en la prensa regional, una sugestión con la que se pretende también realzar el papel fundamental que durante años desempeñaron los medios de comunicación en el crecimiento y en la consolidación de la prueba. Además, en ¿Dónde viene Indurain? han querido recopilar muchas de las fotografías que ha estimulado la prueba durante sus más de dos décadas y media de vida. Una parte gráfica con varias aportaciones, lideradas por Rafa Carbonero, apuntaladas por cesiones desinteresadas de medios de comunicación e incluso exparticipantes, donde aparecen muchos de sus nombres propios, donde no faltan momentos curiosos y en la que también hay un espacio para hermosos paisajes.

“La Vuelta a Extremadura lleva unos años sin organizarse. Y es una pena. La pretensión principal de esta obra es la de evitar que se pierda todo ese legado, que se revitalice toda esa memoria y que la carrera, de alguna forma, pase de las hemerotecas a las bibliotecas. Son muchas las personas que han trabajado muy duro para sacar adelante esta carrera, hay muchas pasiones invertidas en ella, algunas que ya no están entre nosotros desgraciadamente, y por eso buscamos hacerles justicia este libro. Poner su labor en valor… Aunque la historia del ciclismo en Extremadura, aunque a priori no lo parezca, daría para varios volúmenes”, comenta De la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario