menu

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Juan Domingo Gómez, mejor extremeño en la XXX Elvas-Badajoz, jornalero y corredor

Juan Domingo, exultante por su gran actuación, entrando en meta. - FOTOBADAJOZ.COM

Un buen día, Juan Domingo Gómez empezó a correr por el mismo motivo que muchos otros corredores populares lo hacen hoy: perder peso. Y claro, también por salud. Entonces pesaba 87 kilos. Y aunque no ha pasado mucho tiempo, ahora para la báscula por debajo del 60.

Natural de Alange, Juan Domingo tiene 36 años y además de deportista aficionado, es jornalero de profesión. «A lo que sale», como él mismo asegura. Es conocido en Extremadura por su extraordinaria progresión. «Lástima no haber empezado hace 15 o 20 años para ver hasta dónde hubiera podido llegar», dice.

Lejos queda ya su primer triunfo en un medio maratón, hace cuatro años en casa de toda una celebridad del atletismo extremeño como Tina Ramos, en Valdebótoa, por delante de hombres con calidad y experiencia como Sánchez Pintor o del pacense Francisco Rivero. El tiempo logrado por Gómez entonces en meta fue excelente, una hora, 14 minutos y 21 segundos.

Ahora corre con la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz, aunque cuenta con sus propios patrocinadores privados como la firma de ropa deportiva alavesa Kon y la extremeña de cremas recuperadoras Repare Sport, además de Veloviajes.com y Acción Tr3s.

«Realmente cuando empecé a ver que iba evolucionando y consiguiendo buenos tiempos fue hace unos cinco años, cuando ya había bajado bastante mi peso desde que comencé a correr. Mi primera participación en una media maratón fue en Mérida en el 2013, donde hice un tiempo de una hora y 18 minutos . Antes no había competido en ninguna otra prueba. Más tarde, en Almendralejo, hice tercero con una hora y 15 minutos. En Valdebótoa logré rebajar mi mejor tiempo en un minuto y 20 segundos, pero haber conseguido mi primera victoria fue muy gratificante», reconoce el de Alange.

Elvas-Badajoz

El pasado domingo se enfrentaba a su cuarta Elvas-Badajoz, donde suelen acudir una importante nómina de corredores de España y Portugal. De hecho, el luso Bruno Paixao volvía a lograr otra victoria por delante del talaverano Javier Núñez, pero en una gran tercera posición de la general absoluta y como mejor atleta extremeño lo hacía Juan Domingo Gómez, a solo 20 segundos del vencedor, logrando su mejor marca personal en medio maratón: una hora, 9 minutos y 13 segundos.

Es su duodécima victoria de la temporada, cuatro de ellas en medio maratón de seis disputadas, contando esta última. Don Benito, Puebla de la Calzada, Santa Marta de los Barros y Desafío San Fernando han visto en lo más alto del cajón a este sufridor que es capaz de levantarse a las seis de la mañana de lunes a sábado, no para entrenar, como hacen una gran mayoría de atletas populares, si no para «buscarme la vida en toda clase de trabajos agrícolas», actividad no precisamente recomendada como para tener ganas de salir a trotar por la tarde noche «por Alange, donde hay muy buen terreno para coger fondo y poder afrontar con garantías este tipo de pruebas, pero eso después de echarse una siestita, que el campo extremeño es más duro que hacer deporte, os lo aseguro».

En enero quiere comprobar si Sevilla tiene un color especial subido en un podio del estadio olímpico. Ese es su objetivo más ambicioso a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario